Tras este retablo se encontró el nicho con las tablas |
Nos encontramos ante las pinturas más antiguas de la Catedral pacense,probablemente obras de algún pintor pacense del siglo XVI, cuya composición entra dentro de la tematica general de la época que se hacía en el territorio bajoextremeño, pués fué durante el siglo XVI cuando se desperto una ola de fervor por la figura de la Virgen María.
Como dijimos, sólo dos son las tablas que se han salvado y podemos admirar en el museo de la Catedral
después de su restauración.
La Anunciación |
Se trata de La Anunciación; en donde un ingenuo angel le da la buenanueva a María, pintura que se presenta íntegra, es la única que se conserva entera.
y El abrazo ante la puerta dorada de Santa Ana y San Joaquín, progenitores de la Virgen
¡Es uno de mis cuadros preferidos!
Se trata de una escena de la vida legendaria de Santa Ana.
Sacada de uno de los evangelios apócrifos. Relata el encuentro milagroso de Ana, con
Joaquín en la puerta de oro de Jerusalén.
Lo que se escenifica en esta obra no es solo su encuentro, si no sus desposorios, simbolizados en la unión de sus manos,junto con la maternidad de Santa Ana, patente en el vientre que de forma insinuante es acariciado con delicadeza por San Joaquín.
Para nuestra desgracia se ha perdido parte de la pintura , pero lo que se ha conseguido conservar es tan hermoso, que merece la pena darse una vueltecita por el museo de la Catedral y admirar este bello cuadro de cerca. Aqui os lo dejo, para que os deleiteis un rato.
¡Buen fin de semana para todos!
El abrazo ante la puerta dorada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario