viernes, 21 de febrero de 2014

Unas tablas muy escondidas....

Tras este retablo se encontró el nicho con las tablas
En el año de 1999, mientras se desmontaba un pequeño retablo de la Capilla de la Asunción de nuestra Catedral, para su restauración, nada hacía sospechar que tras el,apareciera un nicho  de arco rebajado donde se hallaban las tablas del que fuera el retablo primitivo de dicha capilla. Se trataba de cinco tablas de las cuales sólo dos se han podido salvar, las demás prácticamente eran una ruina.                                                             

Nos encontramos ante las pinturas más antiguas de la Catedral pacense,probablemente obras de algún pintor pacense del siglo XVI, cuya composición entra  dentro de la tematica  general de la época que se hacía en el territorio bajoextremeño, pués fué durante el siglo XVI  cuando se desperto una ola de fervor por la figura de la Virgen María.

Como dijimos, sólo dos son las tablas que se han salvado y podemos admirar en el museo de la Catedral 
después de su restauración.
La Anunciación

Se trata de La Anunciación; en donde un ingenuo angel le da la buenanueva a María, pintura que se presenta íntegra, es la única que se conserva  entera.
y El abrazo ante la puerta dorada de Santa Ana y San Joaquín, progenitores de la Virgen
¡Es uno de mis cuadros preferidos!
Se trata de una escena de la vida legendaria de Santa Ana.
Sacada de uno de los evangelios apócrifos. Relata el encuentro milagroso de   Ana, con 
Joaquín  en la puerta de oro de Jerusalén. 
Lo que se escenifica en esta obra no es solo su encuentro, si no sus desposorios, simbolizados en la unión de sus manos,junto con la maternidad de Santa Ana, patente en el vientre que de forma  insinuante es acariciado con delicadeza por San Joaquín.

Para nuestra desgracia se ha perdido parte de la pintura , pero lo que se ha conseguido conservar es tan hermoso, que merece la pena darse una vueltecita por el museo de la Catedral y admirar este bello cuadro de cerca. Aqui os lo dejo, para que os deleiteis un rato.
¡Buen fin de semana para todos!


El abrazo ante la puerta dorada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario