martes, 8 de abril de 2014

40 años de Tuna de Medicina

Perdí la noción del tiempo...mientras les oía cantar, todas esas canciones que me sabía de memoria, mi mente se trasladó a las noches infinitas de preciosas serenatas, a los olores veraniegos del jazmín, bajo cuyas ramas nos pasabamos horas y horas hasta que llegaba la mañana. A las picarescas ocurrencias juveniles, a las risas sin fín de aquellas fiestas universitarias...
Cerré los ojos, y me llené de historia, de la historia de la Tuna, de sus orígenes entroncados con los juglares, y trovadores.
Cuatro decadas de Tuna juntas
Es gracias a la Tuna por lo que ha continuado el cultivo de instrumentos populares españoles, como laúdes, bandurrias y guitarras, han sido ellos los que han transmitido  de generación en generación,sus románticas. canciones .
Los llamados por el Arcipreste de Hita "estudiantes nocherniegos", solían acercarse a los conventos, donde se repartía una sopa caliente con la que reponían fuerzas para andar el camino, por esto se les llamó "sopistas", e iban provistos de un cuenco de madera colgado al cinto, llevando en el sombrero una cuchara, que hoy ha pasado a ser símbolo de la Tuna.
Alguien dijo alguna vez, que el tuno español, es el último resto vivo de los"goliardos" europeos, estudiantes del siglo XI, que componían y cantaban al amor profano y al vino.
Ronda a la Virgen de la Soledad
Son además aventureros, con dotes artísticas, que bailan, componen, cantan o recitan. Son ingeniosos, rondadores románticos, pícaros divertidos, que llevan la amistad por bandera, los más leales amigos.
Nunca he visto más emoción contenida, que la de un tuno al recibir su beca, la que lo acredita como tal, después de haber pasado por duras pruebas, y novatadas, y tener que demostrar su ingenio para salir airoso de numerosos trances.
Pero lo que mejor los define , es que con el paso de los años, siguen siendo ellos. El tuno siempre lo es, y el sentimiento de amistad que los une se palpa en el ambiente, aunque el tiempo haya pasado y la vida haya llevado a cada uno por un derrotero distinto.
Acabó, el certamen, terminaron las canciones, abrí los ojos. Veintisiete años de los cuarenta que se celebraban, habían sido parte de mi vida, y entonces, recordé mi blog,  y recordé también que mis intenciones al crearlo era la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio; y pensé que la Tuna era patrimonio cultural y folklórico para algunos, patrimonio del alma para otros. Que en este mundo en que vivimos,mi Tuna tiene el valor de lo escaso.
Actuación final, de las cuatro decadas de tunos.
Y fué cuando decidí, que era inevitable... que les tenía que hacer este homenaje, para que nunca dejen que se pierda la Tuna.

6 comentarios:

  1. Precioso. Muchas gracias y a por otros 40!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso Chiqui. Muchas gracias por tu sentido homenaje. Un beso. Tomás

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el homenaje Chiqui!! Ojalá sigamos estando ahí otros cuarenta años más!!
    Fi

    ResponderEliminar
  4. Chiqui. No sabría expresar mejor en palabras el sentimiento de un Tuno. Ni una coma, ni un punto más. Bellas palabras de una bella persona. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un beso para todos, me alegro que os haya gustado.

    ResponderEliminar