lunes, 9 de noviembre de 2015

La Virgen del pajarito . (P. perdido)



En el año 1.546, El Divino Morales daba por concluida una obra de su mano que el
pueblo denominó para siempre " La Virgen del pajarito". Era esta pintura  una tabla de grandes proporciones  en la que se representaba a la Virgen sentada con el niño Dios que tiene un pajarillo en la mano. 
Se trata de una obra imporantísima, tanto por su valor artístico, como por el alto interés inspira, siendo la única obra del pintor que establece una fecha auténtica; 1.546. 
Se trata de una obra sublime, en donde se representa a la Virgen sentada y sujetando al niño en su brazo izquierdo, mientras con su mano derecha sujeta un hilo al final del cual hay un pajarillo u oropéndola, motivo por el cual también se conoció al cuadro por " La Oropéndola". Se trata de una obra devocional en donde la representación del pajarillo simboliza la Pasión y muerte d Jesús..
Esta tabla fue encargada al pintor, para la iglesia del Hospital de la Concepción de Badajoz,  junto con otras dos tablas  también de Morales que se hallaban en  esta iglesia formando parte de diferentes retablos  que desaparecieron  según la tradición oral más divulgada, tras la guerra de la Independencia entre 1811 y 1.812. 
Pero como Fernando Castón nos narra en un trabajo suyo de 1.945 , por esta vez, no fueron los franceses ni los ingleses los culpables de esta desaparición, pues esta se hizo por venta, hecho que se consumó en el cuatrienio que va entre los años 1.834-1.438.
 Ocurrió que al confrontarse en 1.839 el inventario de los bienes del hospital con el inventario del año 1.834, se echó de menos el referido lienzo, y así, lo consigna el director del hospicio como representante de la hacienda e intereses del Hospital de la Concepción, explicando detalladamente, como se vendió el cuadro sin autorización (seguramente en la desamortización de 1. 837) y que se ha hecho de él la Academia de París aunque en nota adicional al inventario alguien escribió que se había vendido
  a Madrid, y allí en Madrid permanece.
Convento de Trinitarias. Antiguo Hospital de la Concepción 

Tras la desamortización, pasó a ser propiedad de Gaspar de Remisa, I marqués de Remisa, y hacia 1.850 fue traspasada a lienzo por el pintor Vicente Poleró. 
Fué propiedad de la misma familia hasta que después de la guerra civil, antes de 1.950, el marqués de Moret la donó a la paroquia de San Agustin. Tras la pérdida de un hijo en la contienda, la familia prometió donar la obra a la iglesia si regresaba a salvo su otro hijo. como así sucedió.
Contaba una extendida leyenda , y así lo señalan algunos autores que  el cuadro de "La Virgen del pajarito"estuvo ubicado en la ermita  de pajaritos, de nuestra ciudad, en donde otros han llegado a situar el taller del artista. 
Es cierto que estas historias carecen de documentación que las  acrediten, pero... ¿ acaso, a lo largo de la historia , el rumor  y la leyenda   no han salido siempre de algún acontecimiento concreto con una base real?.  La tradición oral no es más que la narración de las crónicas diarias de un pueblo,  que se ha desvirtuado o exagerado al pasar de boca a boca.  Siendo asi,  pienso yo....¿ y si tienen en el fondo algún fundamento?.
 No digo yo, que el cuadro de la " Virgen del pajarito", estuviese colocado en la ermita y desecho totalmente que esta fuese en algún momento el taller del pintor, pero...y si el cuadro que se colocó en la ermita y al que toda la ciudad adoraba no era " La Virgen del pajarito", si no otro cuadro de Morales, conocido como " La Virgen María adorada por las aves" y de ahí el nombre de pajaritos?.
 (En el siguiente post trataré de ofrecer al lector las distintas versiones de diferentes autores en que me baso para llegar a esta conclusión).
Nuestra " Virgen del pajarito", se puede contemplar en la maravillosa exposición que el museo del Prado le ha dedicado a nuestro pintor más internacional del 1 de octubre 2015 -10 de enero 2016.
No os la perdais.
Notas: Mi agradecimiento a Mariano García, Gonzalez por haberme cedido las fotos de la exposición sobre Morales que se expone en el Museo del Prado, en especial la de la Virgen del pajarito.
Fotografia del Convento de Trinitarias: www. monumentosbadajoz.es
Bibliografía:, catalogo"el Divino Morales", editado por el Prado. 
                      " El Divino Morales", Carmelo Solís
                       Estudios de Adelardo Covarsí sobre la figura de Morales para el CEE



No hay comentarios:

Publicar un comentario